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¿Cristo abandonó algunos de Sus atributos para hacerse hombre?

¿Puede el Dios eterno renunciar a Su deidad y aún ser Dios? La pregunta sobre si Cristo abandonó algunos de Sus atributos divinos para hacerse hombre nos lleva al corazón del misterio de la encarnación. La respuesta a esta pregunta no solo nos revela la naturaleza de Jesús, sino que también fortalece nuestra fe y nuestra comprensión de la salvación.

Esta es una pregunta fascinante y compleja, porque al decir que sí, podríamos apoyar la idea de que Cristo fue completamente hombre y, por lo tanto, afirmar que no tomó ventaja de los atributos de su deidad para vivir como hombre. Sin embargo, al hacer eso, estaríamos atacando su deidad, al sugerir que él pudo cambiar. Por otra parte, decir que no, podría sugerir que Jesús fue perfecto y sin pecado debido únicamente a su esencia divina, lo que implicaría que su humanidad no fue verdaderamente como la nuestra.

Entonces, la pregunta tiene una respuesta en las Escrituras, pero debemos ser conscientes de esas dos tensiones. La respuesta es la siguiente: Cristo no abandonó sus atributos en esencia para hacerse hombre, pero se negó a hacer uso de ellos. De esta forma, sabemos que fue ciento por ciento Dios y ciento por ciento hombre.

El texto de Filipenses 2:5-8 puede ser el pasaje que más nos ayude a explicar el asunto, porque habitualmente existe la impresión de que Cristo pudo abandonar alguno de sus atributos, y a la vez, dar sustento a la respuesta que se acaba de proponer. Lo que permite explicar la duda es mirar más de cerca el significado de las dos expresiones que causan la controversia: “siendo en forma de Dios” y “se despojó a sí mismo”. Una vez hecho eso, la respuesta queda afirmada para dar paso a la hermosa verdad de que Cristo es el verbo hecho carne que describe Juan 1:14.

La idea de que Jesús abandonó su deidad al hacerse hombre, en ocasiones es usada para exhortar a los creyentes a seguir el ejemplo de Jesús, pues como “se despojó”, nosotros también deberíamos despojarnos. Pero nuevamente, si aceptamos la idea de que Jesús se despojó de alguno de sus atributos divinos, inmediatamente anulamos la completa deidad de Cristo, y abre paso a una herejía. Por otra parte, al anular la deidad de Cristo no solo lo separamos de la trinidad, sino que también anulamos el alcance de nuestra salvación. Si Cristo pudo dejar sus atributos, ¿qué nos asegura que podría pagar eternamente por nuestros pecados? ¿O cómo se explica que Jesús afirmara ser uno con el Padre en Juan 10:30? Y así, tendríamos que poner en duda todas las oportunidades donde Jesús se refiere de sí mismo como Dios. Por lo tanto, no podemos aceptar la idea de que Cristo pudo haber dejado o abandonado alguno de sus atributos, lo que no impide que sí podemos explicar de qué forma se despojó según el texto de Filipenses.

Cuando el texto usa en español la palabra “despojó”, el sentido en el original es “anular, invalidar o dejar sin efecto”. De esta forma, el texto enseña que Cristo se despojó anulando su esencia de Dios y luego, agregando a su persona humanidad.

La idea de que Jesús abandonó su deidad al hacerse hombre, en ocasiones es usada para exhortar a los creyentes a seguir el ejemplo de Jesús, pues como “él se despojó”, nosotros también deberíamos despojarnos. Pero nuevamente, si aceptamos la idea de que Jesús se despojó de alguno de sus atributos divinos, inmediatamente anulamos la completa deidad de Cristo, y abre paso a una herejía.

Por otra parte, al anular la deidad de Cristo no solo lo separamos de la trinidad, sino que también anulamos el alcance de nuestra salvación. Si Cristo pudo dejar sus atributos, ¿qué nos asegura que podría pagar eternamente por nuestros pecados? ¿O cómo se explica que Jesús afirmara ser uno con el Padre en Juan 10:30? Y así, tendríamos que poner en duda todas las oportunidades donde Jesús se refiere de sí mismo como Dios. Por lo tanto, no podemos aceptar la idea de que Cristo pudo haber dejado o abandonado alguno de sus atributos, lo que no impide que sí podemos explicar de qué forma se despojó según el texto de Filipenses.

Cuando el texto usa en español la palabra “despojó”, el sentido en el original es “anular, invalidar o dejar sin efecto”. De esta forma, el texto enseña que Cristo se despojó anulando su esencia de Dios y luego, agregando a su persona humanidad.

La idea de que Jesús abandonó su deidad al hacerse hombre, en ocasiones es usada para exhortar a los creyentes a seguir el ejemplo de Jesús, pues como “él se despojó”, nosotros también deberíamos despojarnos. Pero nuevamente, si aceptamos la idea de que Jesús se despojó de alguno de sus atributos divinos, inmediatamente anulamos la completa deidad de Cristo, y abre paso a una herejía.

Por otra parte, al anular la deidad de Cristo no solo lo separamos de la trinidad, sino que también anulamos el alcance de nuestra salvación. Si Cristo pudo dejar sus atributos, ¿qué nos asegura que podría pagar eternamente por nuestros pecados? ¿O cómo se explica que Jesús afirmara ser uno con el Padre en Juan 10:30? Y así, tendríamos que poner en duda todas las oportunidades donde Jesús se refiere de sí mismo como Dios. Por lo tanto, no podemos aceptar la idea de que Cristo pudo haber dejado o abandonado alguno de sus atributos, lo que no impide que sí podemos explicar de qué forma se despojó según el texto de Filipenses.

Cuando el texto usa en español la palabra “despojó”, el sentido en el original es “anular, invalidar o dejar sin efecto”. De esta forma, el texto enseña que Cristo se despojó anulando su esencia de Dios y luego, agregando a su persona humanidad.


Notas

  1. Lo que quiero decir con esto, es que si Cristo pudo dejar alguno de sus atributos divinos entonces ya no podría ser inmutable, por lo tanto, no sería uno con Dios el Padre y eso sería una herejía.
  2. Atacar su deidad y minimizar su humanidad.
  3. Un ejemplo de esta posición se encuentra en el libro de Don McCurry, Esperanza para los musulmanes (Miami, FL: Unilit, 1996), 192-194. En esta sección el autor sugiere que el apóstol Pablo está exhortando a dos mujeres a humillarse, y para ilustrar este punto menciona la kénosis (despojarse) en el pasaje de Filipenses 2:5-8.
  4. Porque si solo modificamos un pequeño porcentaje los atributos de Dios, deja de ser Dios y eso no puede ser posible según las Escrituras.
  5. Este es uno de los argumentos que se usa para objetar la teoría kénótica en Louis Berkhoff, Teología Sistemática (Grand Rapids, MI: Desafío, 2009), 390.
  6. Este es un argumento usado en John MacArthur y Richard Mayhue. Teología Sistemática: Un estudio profundo de la doctrina bíblica (Grand Rapids, MI: Portavoz, 2018), 265.
  7. Teoría que se conoce como kénosis. Para profundizar puede ir a las teologías de MacArthur o Berkhoff en el apartado de la doctrina de Cristo.

Bibliografía

  • Berkhoff, Louis. Teología Sistemática. Grand Rapids, MI: Desafío, 2009.
  • MacArthur, John, y Richard Mayhue. Teología Sistemática: Un estudio profundo de la doctrina bíblica. Grand Rapids, MI: Portavoz, 2018.
  • McCurry, Don. Esperanza para los musulmanes. Miami, FL: Unilit, 1996.

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