Artículos Ensayos Escatología Teología

Mi batalla con el dispensacionalismo

“¿Es el dispensacionalismo la clave para entender el plan redentor de Dios o simplemente una interpretación entre muchas?”

Introducción

La teología dispensacionalista es un sistema que ordena y explica los asuntos escatológicos de las Escrituras, tanto los llamados asuntos del fin de los tiempos como los que tienen que ver con el destino eterno de las personas. Este modelo busca dar respuesta a las preguntas relacionadas con los eventos proféticos y escatológicos, Israel y los pactos de Dios, la iglesia y su relación con Israel, el milenio, y el estado eterno con el infierno y la vida eterna, todo esto sin renunciar a la hermenéutica gramátical-histórica. Es una teología robusta y consistente, ampliamente aceptada y respetada.

Puntos a Favor

  1. Coherencia en el Flujo de la Obra Redentora
    • El dispensacionalismo hace que el flujo de la obra redentora sea consistente. Es coherente al redimir el señorío del hombre en la tierra de manera perfecta, al enfatizar el reino físico de Cristo y los creyentes en la tierra durante el milenio (Ap. 20:4). Lo que no pudo hacer el primer Adán (Gn. 1:15), será cumplido en el nuevo Adán (Ro. 5:12-21).
  2. Hermenéutica Histórico-Gramatical
    • Mantiene la hermenéutica histórico-gramatical a través de toda la Escritura. Este elemento tiene gran importancia en la teología dispensacionalista porque no alegoriza pasajes como las promesas de Dios a Abraham (Gn. 12:1-3; 15:18), el juicio a los pueblos que oprimieron a Israel (Is. 14:2; Mt. 25:31-46) y el establecimiento del reino davídico (2 Sam. 7:8-17). El dispensacionalismo afirma el cumplimiento de estas promesas de manera consistente al enfatizar los atributos de Dios, pues no olvida sus promesas ni diluye temas como el Israel nacional con la iglesia o el milenio como evento que debe interpretarse figurativamente.
  3. Interpretación Cronológica de Apocalipsis
    • Interpreta Apocalipsis de manera cronológica, lo que hace más legible y clara la revelación para los lectores. Por ejemplo, la cronología nos ayuda a ver el lugar del arrebatamiento y el milenio. Los lectores pueden apreciar la aparición de la iglesia en los capítulos 1 al 3, luego una gran sección del 4 al 19 donde se mencionan los juicios y la ira de Dios, y finalmente la reaparición de la iglesia desde el capítulo 19 en adelante.
  4. Valoración de Eventos Escatológicos
    • El panorama escatológico del dispensacionalismo no quita valor a eventos como el arrebatamiento y el milenio, sino que los interpreta sin forzar o torcer las profecías escatológicas, haciendo que Apocalipsis 20 sea coherente.

Puntos en Contra

Sin embargo, también hay algunas dificultades en la teología dispensacionalista que están a favor de la teología del pacto:

  1. Pasajes que Hablan de Dos Eventos
    • En los evangelios hay pasajes que hablan solo de dos eventos: este siglo y el venidero (Lc. 18:30; Mr. 10:30; Lc. 16:8; Gl. 1:4; Ef. 1:21), lo que no daría espacio para un milenio ni para el cumplimiento de las promesas al Israel nacional.

Conclusión

Luego de batallar con el dispensacionalismo, me he convencido de su consistencia con la mayoría de los temas escatológicos, tanto generales como personales. Me guardo un espacio para que aquellas cosas que aún no sé responder, en el futuro puedan ser iluminadas por la Palabra y el Espíritu Santo. El dispensacionalismo, aunque no exento de críticas, ofrece una visión coherente y fiel a la interpretación histórico-gramatical de las Escrituras, resaltando la integridad de Dios en el cumplimiento de sus promesas y la importancia de eventos escatológicos clave.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo