Reseñas

Reseña crítica de “Capacitado Para Orientar” de Jay E. Adams

¿Es posible que la consejería cristiana recupere su lugar de supremacía en la iglesia? Jay E. Adams, en su obra “Capacitado Para Orientar: Cómo dar consejo y exhortación bíblicamente”, presenta una propuesta audaz y fundamentada para la consejería bíblica. Este libro no solo desafía a los consejeros a volver a las Escrituras, sino que también proporciona una metodología clara y práctica para abordar los problemas de las personas desde una perspectiva bíblica.

Jay E. Adams. Capacitado Para Orientar: Cómo dar consejo y exhortación bíblicamente. Grand Rapids: Portavoz, 1970. $13. Evaluado por Ricardo Cerda.

Jay E. Adams es profesor de teología práctica en el Seminario Teológico de Westminster y decano del Instituto de Estudios Pastorales, afiliado a la Fundación Cristiana de Orientación. Sus libros han sido traducidos a más de 16 idiomas, destacándose por su impacto en el ámbito de la consejería bíblica.

La publicación de Editorial Portavoz nos ofrece un ejemplar de gran contenido en un formato sencillo. La presentación, aunque básica, se centra en hacer el contenido accesible, lo cual es fundamental para los lectores que buscan aplicar los principios enseñados por Adams en su práctica diaria.

La esencia de este libro radica en la claridad con la que Adams devuelve a la iglesia y al evangelio la supremacía en la consejería. Al afirmar que las Escrituras son la base de la consejería noutética (p. 24), Adams establece un fundamento sólido y bíblico que merece la atención de cualquier pastor o consejero. Este modelo se centra en la idea de que los problemas de las personas están fuertemente relacionados con la falta de responsabilidad por sus actos y no en factores externos (p. 32), lo cual es un enfoque que resuena profundamente con los principios bíblicos de responsabilidad personal y arrepentimiento.

El capítulo 4 destaca particularmente por su riqueza conceptual. En este capítulo, Adams enseña a los lectores a asociar las Escrituras con la consejería a través de los conceptos de enseñar, amonestar, confrontar, advertir, aconsejar y corregir. Esta sección proporciona un marco práctico y teológico que ayuda a los consejeros a aplicar las Escrituras de manera efectiva en sus sesiones de consejería.

Adams define la noutética como un proceso motivado por el amor y una profunda preocupación por el bienestar de la persona (p. 79). Este enfoque no solo glorifica a Dios, sino que también demuestra un amor genuino por aquellos a quienes se les brinda consejería. La combinación de estos elementos es lo que debería apasionar a pastores y consejeros, animándolos a adoptar este modelo en su ministerio.

“Capacitado Para Orientar” de Jay E. Adams es una obra fundamental para aquellos interesados en la consejería bíblica. Su enfoque práctico y teológicamente sólido proporciona una guía clara y efectiva para abordar los problemas de las personas desde una perspectiva bíblica. La metodología de Adams, centrada en la responsabilidad personal y la aplicación de las Escrituras, ofrece una herramienta valiosa para pastores y consejeros comprometidos con la transformación espiritual de aquellos a quienes sirven. Este libro es un recurso imprescindible para cualquier persona dedicada al ministerio de la consejería bíblica.