Reseñas Teología

Reseña crítica de “El Ministerio Pastoral: Cómo pastorear bíblicamente” de John MacArthur

¿Es posible pastorear de manera efectiva y fiel en un mundo en constante cambio? En “El Ministerio Pastoral: Cómo pastorear bíblicamente”, John MacArthur y sus colaboradores del seminario The Master’s nos ofrecen una herramienta invaluable que responde a esta pregunta, proporcionando una guía completa para pastores en formación y aquellos que buscan redescubrir su vocación a través de las Escrituras.

MacArthur, John. El Ministerio Pastoral: Cómo pastorear bíblicamente. Nashville: Grupo Nelson, 2009. 496 pp. $26.99. ISBN: 978-1-60255-2999. Evaluado por Ricardo Cerda.

Este libro es una guía exhaustiva sobre las bases de un ministerio pastoral bíblico, sus prioridades y su práctica. En esta obra, el pastor John MacArthur y un grupo de colaboradores del seminario The Master’s ponen a disposición de la iglesia una herramienta rica en instrucción, que abarca desde los fundamentos teológicos del ministerio hasta guías prácticas para los pastores en formación o recién iniciados. Estamos frente a un libro serio y desafiante, que imprime un sentido de urgencia y presiona a quienes tienen el llamado, advirtiendo a quienes desean tomar la posición sin considerar todas sus implicaciones. John MacArthur es pastor y maestro de la Iglesia Grace Community Church en Sun Valley, California, y actualmente es también el rector de The Master’s University en Newhall, California, y de The Master’s Seminary en Los Ángeles, California.

Los destinatarios de este material son principalmente aquellos que están iniciando o que buscan redescubrir el ministerio desde las Escrituras. El propósito de este volumen es equiparlos para tal empresa (p. 18). Esta obra no pretende que el lector vea el ministerio pastoral como un accesorio, sino como un tema primordial. Su propuesta es ubicar el redescubrimiento del ministerio bíblico como la única opción posible para glorificar a Dios y ser útiles a la iglesia de Cristo. Richard L. Mayhue lo describe de la siguiente manera: “La iglesia tiene que acudir a las Escrituras y enfrentar el reto de dar forma al ministerio contemporáneo con mandatos bíblicos” (p. 23).

Un elemento de gran peso es el énfasis en la persona del pastor. En estas dos secciones, se eleva la posición del pastor a la tarea de más alto grado y exigencia, pues sus requisitos tienen que ver con su carácter y santidad, lo que será la base de las secciones siguientes. Distintos autores exponen ampliamente los requisitos que la Biblia dice que un hombre llamado al ministerio debe cubrir y cómo debe ser su vida. El pastor John MacArthur enfatiza los atributos de carácter de un pastor para que el que ejerce el ministerio sea un hombre confiable y autoadministrado. Él sentencia: “Si no hay un compromiso con la santidad en el interior que mantiene mi vida en rectitud, es en vano que me controlen desde el exterior y esperen que ministre como si estuviera controlado desde mi interior” (p. 134). Desde este requisito, el resto del material del libro cubre los aspectos personales de su preparación, vida de oración, la familia y los asuntos ministeriales como la predicación, el liderazgo y el discipulado, entre otros. Finalmente, incluir preguntas frecuentes y lecturas adicionales muestra un real interés en convertir este material en una ayuda práctica, honesta y sincera.

Este libro se destaca por su cuidado y apego a las Escrituras en sus definiciones y en el desarrollo de sus temas. Es una obra altamente edificante como recurso para la iglesia, profunda en el tratamiento del tema y memorable por su simpleza y claridad. Lo que se aprecia al recorrer sus páginas es el ferviente deseo del autor y de los colaboradores de influir de manera basal en la comprensión del ministerio pastoral desde las Escrituras como único recurso fiable para un ministerio eficaz. En este sentido, atribuyo a este volumen un alto valor formador, donde se aprecia la experiencia de los hombres que escriben y donde los lectores encuentran guía, aliento y desafíos innumerables para profundizar, leer y releer el material.