Reseñas

Reseña crítica de “Exégesis del Nuevo Testamento” de Gordon D. Fee

¿Le tienes miedo a la palabra exégesis? ¿Te parece que es el nombre de un remedio? ¿Piensas que es solo para gente academica? En “Exégesis del Nuevo Testamento: Manual para estudiantes y pastores”, Gordon D. Fee no solo te lleva de la mano a través de un viaje de descubrimiento bíblico, sino que también te desafía a unir el intelecto con la devoción profunda. Esta obra promete ser más que un manual técnico; es una invitación a experimentar la revelación divina de una manera renovada y transformadora. Verás la exegesis funcionando y nunca mas le tendrás temor.

Gordon D. Fee. Exégesis del Nuevo Testamento: Manual para estudiantes y pastores. Florida: Vida, 1992. 139pp. $5.39. ISBN: 0-8297-0367-5 (Logos). Evaluado por Ricardo Cerda.

Gordon D. Fee es un destacado erudito del Nuevo Testamento, conocido por su profunda dedicación a las Escrituras y su capacidad para combinar el rigor académico con una devoción sincera a Dios. Profesor en varias instituciones bíblicas y teológicas alrededor del mundo, Fee ha dejado una marca indeleble en sus estudiantes, alentándolos a integrar el intelecto con una profunda pasión por Dios.

La editorial Vida ha realizado una excelente labor en la traducción de esta obra al español, facilitando su lectura y organización. Sin embargo, se echa de menos un mayor número de notas y ediciones con material en español que complementen los numerosos recursos mencionados en el texto original en inglés. A pesar de esta limitación, el esfuerzo de traducción y la estructura del texto son un valioso aporte al público hispanohablante.

Análisis de la Obra:

La obra de Fee se destaca por su enfoque eminentemente práctico, tal como se indica en su título. Cada capítulo está diseñado para motivar a los lectores a involucrarse activamente en el trabajo exegético, incluso aquellos sin experiencia o conocimiento del idioma original del Nuevo Testamento. Fee nos insta a utilizar este manual como una herramienta de referencia en el desarrollo de sermones, destacando la importancia de combinar el rigor académico con una profunda devoción a Dios.

El libro está organizado de manera que facilita la comprensión y aplicación de los conceptos exegéticos. Las secciones iniciales ofrecen una visión panorámica del proceso de exégesis, seguidas de una profundización en cada punto con ejemplos y material de referencia. Esta estructura permite a los estudiantes no solo seguir un método cerrado, sino también explorar y enriquecer el proceso de manera integral.

Fee utiliza un lenguaje accesible, evitando tecnicismos innecesarios, lo que es particularmente útil para cualquier miembro de la iglesia. Al mismo tiempo, aborda aspectos simples pero desafiantes para predicadores y lectores de la biblia, como la importancia del contexto y la necesidad de dedicar tiempo suficiente a la lectura del texto bíblico, sin recurrir inmediatamente a fuentes secundarias. La guía práctica para crear diagramas de flujo de oraciones y otros ejemplos similares refuerzan la naturaleza aplicativa de la obra.

Uno de los aportes más significativos de este libro es la vasta cantidad de referencias a material secundario, principalmente en inglés, que, aunque no siempre accesible para todos, ofrece una valiosa guía de recursos adicionales. Fee organiza estos materiales de manera que se adaptan al nivel de experiencia y conocimiento del lector, facilitando su consulta y uso en el proceso exegético. La sección final del libro, que orienta al predicador en la tarea de desarrollar un proceso exegético con miras al púlpito y la iglesia, es especialmente útil.

En resumen, “Exégesis del Nuevo Testamento” es una obra simple pero no simplista, de fácil lectura pero altamente desafiante, y breve pero rica en recursos para la profundización. Una verdadera bendición para pastores y estudiantes dedicados a la exégesis bíblica. La exégesis debe dejar de ser una palabra rara para la igleisa y este lobro es una muy buena manera de acercarse. Compralo, leelo, practicalo.