Reseñas Teología

Reseña crítica de “Las nueve marcas de la iglesia sana” de Mark Dever

¿Cómo podemos evaluar la salud de nuestras iglesias y asegurarnos de que glorifican a Dios de manera efectiva? En “Las nueve marcas de la iglesia sana”, Mark Dever ofrece una visión clara y fundamentada en las Escrituras sobre los principios esenciales que deben guiar a una iglesia saludable, proporcionando una herramienta valiosa para pastores y congregaciones.

Dever, Mark. Las nueve marcas de la iglesia sana. Graham: Faro de Gracia, 2020. 381 pp. $9.95. ISBN: 978169462660. Evaluado por Ricardo Cerda.

Mark Dever es un reconocido pastor de la iglesia Capitol Hill Baptist Church en Washington D.C., presidente del ministerio 9Marks y autor de varios libros relacionados con eclesiología. Su objetivo es influir en la plantación y dirección de iglesias sanas.

“Las nueve marcas de una iglesia sana” ha sido un libro altamente valorado, al punto de ser actualizado en una tercera edición desde su primera publicación. Traducido desde el inglés por el ministerio 9Marks, se ha convertido en un material que ha bendecido e influenciado a muchas iglesias de habla hispana. La editorial Faro de Gracia ha enriquecido el contenido base de esta obra incorporando actualizaciones en el prólogo, ilustraciones y apéndices.

La estructura de este volumen es simple; cada capítulo presenta una de las marcas que el autor propone deben considerarse para establecer o evaluar la salud de la iglesia. El libro ofrece una serie de apéndices con consejos prácticos, exhortaciones y guías para la aplicación de los principios desarrollados a lo largo de sus capítulos. El enfoque de este material no busca proponer una guía completa de pasos a seguir, sino más bien una serie de principios que deben ser abrazados, ya que provienen de predicaciones y no de un diseño metodológico para la eclesiología moderna. En palabras del autor, este libro está compuesto de “sermones disfrazados de capítulos” (p. 41).

Cada una de las marcas se desarrolla con el propósito de construir un fundamento para establecer y dirigir una iglesia sana. El propósito original de este material fue proveer principios bíblicos, transversales a toda cultura y tipos de congregación, y bien se podría resumir todo este volumen con la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las marcas irrenunciables o aquellas que no pueden faltar en una iglesia? Dever no pretende que se considere este libro como absoluto y definitivo (p. 47), sino como un recurso que motive a las congregaciones a abrazar la búsqueda de glorificar a Dios desde la iglesia local.

Uno de los elementos que se dejan entrever en el desarrollo de las marcas es el hecho de que cada una de ellas descansa o promueve a la siguiente. Por ejemplo, el autor menciona que sin duda la predicación expositiva es la manera que asegura una dieta equilibrada para la iglesia y que todas las demás marcas se derivan de esta (p. 48). Sin embargo, la predicación expositiva, siendo la manera en que se debe alimentar a la iglesia, depende del contenido correcto, es decir, una teología bíblica (p. 76).

Es claro que el autor se ha preocupado de extraer cada una de las marcas de principios anclados en las Escrituras. Esto aleja el material de una mera propuesta para una metodología eclesiástica moderna y lo convierte en un material que desafía a las iglesias a pensar en la manera en que cada una de estas marcas puede ser llevada a la práctica en cada contexto y realidad de las congregaciones. El lector es informado, animado y motivado a poner en práctica estas marcas de una manera que parece una conversación con el autor, al leer frases como “Tal vez esto te ayude” (p. 248). Sin embargo, no se debe pretender encontrar recetas universales y mágicas para el malentendido éxito ministerial moderno.

“Las nueve marcas de la iglesia sana” es un recurso contingente que aporta a nuestra generación una motivación para examinar el ministerio. Pastores y creyentes tienen a su alcance una herramienta de la que pueden sacar provecho para cuidarse de no ofender a Dios y cuidar a la iglesia del Señor. Este libro se destaca por su cuidado y apego a las Escrituras en sus definiciones y en el desarrollo de sus temas. Es una obra altamente edificante, profunda en el tratamiento del tema y memorable por su simplicidad y claridad. Cualquier congregación que aspire a ser saludable y glorificar a Dios debe considerar seriamente las marcas presentadas por Mark Dever en esta obra fundamental.