Angelología Artículos Reseñas Teología

Reseña crítica de “Manifestaciones del Espíritu” de Donald A. Carson

¿Puede el diálogo entre carismáticos y no carismáticos llegar a un entendimiento común sobre los dones del Espíritu? En “Manifestaciones del Espíritu”, Donald A. Carson ofrece una exposición minuciosa y equilibrada sobre los capítulos 12 al 14 de 1 Corintios, abordando los desafíos y problemas del mundo carismático.

Carson, Donald A. Manifestaciones del Espíritu. Andamio, 2000. 288 pp. $19.99. ISBN: 9788487940507. Evaluado por Ricardo Cerda.

Donald A. Carson, un respetado teólogo y erudito bíblico, presenta en esta obra una exploración exhaustiva de los dones espirituales descritos en los capítulos 12 al 14 de 1 Corintios. Aunque el título sugiere un enfoque más general sobre las manifestaciones del Espíritu Santo, el lector pronto descubre que el libro es un estudio profundo y detallado de estos capítulos de la epístola de Pablo. Esta obra combina el rigor exegético con un tono ameno y empático, lo que la hace accesible y atractiva para una amplia audiencia.

Desde el inicio, Carson reconoce la realidad diversa del mundo carismático y los prejuicios cruzados entre carismáticos y no carismáticos. Establece una base común de entendimiento, reconociendo la dificultad y tristeza del diálogo entre estos grupos, a pesar de que ambos afirman la autoridad de la Biblia (p. 16). Con esta premisa, Carson dedica sus esfuerzos a exponer minuciosamente los pasajes de 1 Corintios 12, 13 y 14, proporcionando un análisis detallado y equilibrado de los dones espirituales.

La obra de Carson se distingue por su enfoque exegético, derivado de una serie de conferencias (p. 6). Este enfoque le permite abordar de manera sistemática y rigurosa los temas clave de los dones espirituales, enfrentando directamente las interpretaciones y desafíos del mundo carismático. Carson es sensible a las diferentes realidades y perspectivas dentro del movimiento carismático, lo que le permite presentar sus argumentos de manera equilibrada y respetuosa.

Uno de los aspectos más destacados del libro es cómo Carson maneja temas controversiales con equilibrio y firmeza. Por ejemplo, es enérgico al criticar la doctrina de la segunda bendición, calificando a la mayoría de los carismáticos modernos como “profundamente antibíblicos” en este asunto (p. 239). Sin embargo, su tono es mucho más flexible cuando aborda el tema de las lenguas, mostrando una disposición a reconocer la autenticidad de la vigencia de los dones carismáticos (p. 272).

“Manifestaciones del Espíritu” de Donald A. Carson es una obra esclarecedora y equilibrada que ofrece una exposición clara y detallada de 1 Corintios 12-14. Carson logra combinar un análisis exegético riguroso con un tono pastoral y empático, haciendo de este libro un recurso invaluable tanto para carismáticos como para no carismáticos. Al final, Carson deja un espacio para la autenticidad de la vigencia de los dones carismáticos, invitando a los lectores a una comprensión más profunda y equilibrada de los dones espirituales en la iglesia contemporánea.