Artículos Reseñas

Reseña crítica de “Orando la Biblia” de Donald S. Whitney

¿Podría un método sencillo transformar nuestra experiencia de oración? En “Orando la Biblia”, Donald S. Whitney ofrece una solución práctica y efectiva para quienes luchan con la repetición y la falta de enfoque en la oración, proponiendo un modelo basado en las Escrituras que revitaliza este ejercicio espiritual crucial.

Whitney, Donald S. Orando la Biblia. Nashville: B&H, 2016. 112 pp. $8.898. ISBN: 978-1-4336-9188-1. Evaluado por Ricardo Cerda.

Donald S. Whitney, profesor de Espiritualidad Bíblica en el Southern Baptist Theological Seminary, ha contribuido con esta obra a proponer una vía de alivio a un problema masivo y vigente en cuanto al ejercicio de la oración: la dificultad en su práctica. Esta pequeña pero directa obra ayuda al lector a ejercitar un modelo de oración desde las Escrituras con el fin de evitar la repetición, la divagación y la carga negativa y culposa que a menudo acompaña este ejercicio espiritual.

“Orando la Biblia” aborda de manera clara y práctica el problema de la falta de método en la oración. El ánimo que infunde el profesor Whitney es pastoral, afirmando que el problema no es necesariamente que seamos malos para orar, sino que no tenemos un método. Él lo expresa así: “…estoy casi seguro de que el problema no eres tú; es tu método.” (p. 9).

Básicamente, el libro enseña un método de oración a través de los pasajes bíblicos: leyendo, meditando y orando a través de lo leído (p. 26). Luego de enseñar el método, el autor guía al lector a ver cómo sería la aplicación de este método sobre los Salmos y otros pasajes de la Biblia. Al llegar al capítulo 7, el lector es desafiado a ejercitar lo que ha aprendido, creando una especie de interacción práctica muy interesante. El autor también aporta una guía para planificar un mes de oración a través del libro de los Salmos, con opciones y variaciones para dinamizar el ejercicio diario de oración.

Este enfoque práctico y directo hace que el libro sea accesible y útil para cualquier creyente, independientemente de su nivel de experiencia en la oración. Whitney proporciona un recurso valioso que no solo enseña un método, sino que también motiva e inspira al lector a ponerlo en práctica de inmediato.

“Orando la Biblia” de Donald S. Whitney es una obra breve pero poderosa que aborda un problema común en la vida de oración de muchos creyentes: la falta de enfoque y repetición. A través de un método sencillo y bíblico, el autor ofrece una solución práctica que puede transformar la experiencia de oración, proporcionando una mayor profundidad y diversidad en las oraciones personales y corporativas. Este libro es una herramienta esencial para aquellos que buscan revitalizar su vida de oración y encontrar un nuevo sentido de propósito y dirección en su comunicación con Dios.