Artículos Reseñas

Reseña crítica de “¿Puede la oración cambiar las cosas?” de R.C. Sproul

¿Cómo puede la oración influir en nuestra vida y nuestra relación con Dios? En “¿Puede la oración cambiar las cosas?”, R.C. Sproul aborda esta pregunta fundamental, ofreciendo una guía clara y accesible sobre la importancia y el impacto de la oración en la vida del creyente.

Sproul, R.C. ¿Puede la oración cambiar las cosas? Stanford: Poimea, 2017. 112 pp. $3.98. ISBN: 978-1-56769-178-8. Evaluado por Ricardo Cerda.

R.C. Sproul, un respetado teólogo y maestro, presenta en esta obra breve pero profunda una exploración sobre la oración y su poder transformador. A través de 112 páginas, Sproul cumple un triple propósito: afirmar el efecto positivo de la oración, destacar su importancia en la vida del creyente y hacer accesibles estas enseñanzas a un público amplio gracias al formato conciso del libro.

Esta pequeña obra tiene tres objetivos principales en cuanto al tema de la oración. Primero, afirma el efecto positivo de la oración en cuanto a los cambios que produce en aquellos que la practican. Segundo, resalta la importancia y el lugar que ocupa la oración en la vida del creyente. Tercero, gracias a su formato y extensión, permite que muchos creyentes puedan ser impactados por estas enseñanzas de manera accesible y práctica. Sproul imprime en esta obra un estilo sencillo y fácil de seguir, desarrollando sus enseñanzas de manera clara y ordenada.

Una de las características más destacables de este libro es la gran cantidad de pasajes bíblicos que Sproul desglosa para exponer sus enseñanzas sobre la oración. En este sentido, una de las secciones más hermosas del libro es el capítulo 3, donde expone el Padre Nuestro como un patrón de oración. Luego, en el capítulo 4, el autor presenta un resumen o sintetización del Padre Nuestro, reduciéndolo a un acrónimo (ACAS – Adoración, Confesión, Agradecimiento y Súplica). Este enfoque se convierte en el énfasis del resto del libro, que culmina con algunas advertencias sobre los límites y prohibiciones que se deben considerar en el ejercicio de la oración.

“¿Puede la oración cambiar las cosas?” es un libro significativo por su profundidad y sencillez. Sproul logra presentar una guía práctica y accesible que no solo instruye, sino que también inspira al lector a profundizar en su vida de oración. En lo personal, este material ha sido valioso y espero volver a leerlo y regalarlo a otros para fomentar una mayor comprensión de la importancia de la oración en la vida del creyente. Esta obra es una herramienta esencial para cualquier cristiano que desee fortalecer su relación con Dios a través de la oración.