Predicación Expositiva Reseñas Teología

Reseña crítica de “Volvamos a la predicación bíblica” de Donald R. Sunukjian

¿Es posible recuperar la claridad y relevancia en la predicación bíblica hoy en día? En “Volvamos a la predicación bíblica: cómo se proclama con claridad y vigencia”, el profesor Donald R. Sunukjian nos confronta con este desafío, ofreciendo una guía práctica que no solo informa, sino que también transforma.

Reseña:

Sunukjian, R. Donald. Volvamos a la predicación bíblica: cómo se proclama con claridad y vigencia. Grand Rapids: Portavoz, 2010. 400 pp. $16.99. ISBN: 978-0-8254-1798-6. Evaluado por Ricardo Cerda.

Este libro es eminentemente práctico y directo con respecto a la predicación, sirviendo como una guía de consulta desde la preparación hasta la entrega de un sermón. El profesor Sunukjian confronta al lector con la meta de predicar bíblicamente, sin sacrificar la claridad y la pertinencia del mensaje para los oyentes. Es una obra desafiante porque plantea asuntos que los predicadores no siempre consideran relevantes. Es alentadora porque guía al lector de manera sencilla. Es memorable porque la estructura del libro, sus secciones y el flujo de ideas generan la sensación de estar siguiendo una metodología que puede aplicarse en todo ministerio de predicación. Donald R. Sunukjian ha publicado artículos, libros y colaborado en comentarios, todo relacionado con el tema de la predicación. Ha sido profesor de homilética en la Universidad de Biola y en el Seminario Talbot de la misma universidad.

Análisis del Libro:

El propósito de este libro es servir como una guía práctica para la preparación y la exposición de sermones. El autor escribe para quienes están en el ministerio de la exposición de la palabra. A lo largo de estas 400 páginas, Sunukjian plantea la tesis de la necesidad de una predicación bíblica que no descuide la claridad y pertinencia para sus oyentes, comparándola con la maternidad por su importancia y dedicación (p. 11). A través de notas teóricas y numerosos ejemplos, enfatiza su convicción de que “la predicación bíblica es lo mejor que podemos aportar a nuestros ministerios” (p. 12).

Sunukjian divide el desafío de la preparación de mensajes en dos partes: descubrir lo que Dios dijo a la audiencia original y lo que Dios quiere comunicar a la audiencia contemporánea. Todo el libro recorre secuencialmente estas dos proposiciones, destacando que la predicación no puede ser bíblica sin primero descubrir la verdad eterna que Dios está comunicando en el texto (p. 59). En la segunda parte, el autor trabaja con la materia prima obtenida para construir un mensaje relevante para la audiencia actual, formando el “bosquejo final del sermón” (p. 135).

Uno de los aspectos destacados de esta obra es su lenguaje sencillo y fácil de leer, acompañado de elementos gráficos que ilustran ideas clave, especialmente al explicar cómo bosquejar y escribir un sermón. La consistencia del contenido con las Escrituras es apreciable, sometiendo la importancia de un bosquejo a que “ancla al orador al texto y a la intención original del autor inspirado” (p. 38). Sunukjian insiste en refinar la verdad teológica a comunicar, dedicando una sección completa a expresar la gran idea “de la manera más sucinta y fácil de recordar posible” (p. 129).

El apego del autor a las Escrituras permite apreciar otros elementos, como la coherencia en su argumento y estructura. El proceso de preparación de un sermón empuja al lector a valorar y confiar en el mensaje (la Biblia), exigir al mensajero (el predicador) para que lo envuelva de manera entendible, y entregarlo oportunamente (el sermón). Sunukjian no cree en un orden distinto para la predicación y lo plasma en la estructura del libro.

Otro aspecto digno de resaltar es el nivel de detalle y la manera en que el autor transmite su conocimiento y experiencia. El material aporta numerosos pasajes como ejemplos en cada sección, abordando todos los temas en el proceso de elaboración de un sermón con consejos para el estudio, la escritura y la predicación. Los apéndices ofrecen pautas para escribir el bosquejo, redacción y ejemplos de sermones del Antiguo y Nuevo Testamento.

Conclusión:

“Volvamos a la predicación bíblica” de Donald R. Sunukjian es una obra relevante, precisa, clara y altamente útil para quienes se están iniciando en la predicación y para quienes deseen revisar su experiencia y exponerse a un autoexamen. La estructura del libro, la sencillez del lenguaje, la precisión de los ejemplos y la utilidad de las secciones de ejercicio hacen de este libro un recurso indispensable. Este material no solo informa, sino que también desafía y transforma, arraigando aún más la convicción de trabajar en la construcción de mensajes fieles y relevantes.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo