Ensayos Neumatología Teología

¿Qué significa que una persona sea llena del Espíritu?

¿Has pensado alguna vez en lo que realmente significa estar lleno del Espíritu Santo? Esta expresión, tan usada en el ámbito cristiano, puede tener implicaciones profundas y transformadoras. Pero, ¿qué significa verdaderamente? ¿Es una experiencia mística reservada para unos pocos, o es una realidad accesible y necesaria para todos los creyentes? Vamos a descubrirlo juntos.

Significado de la llenura del Espíritu

Básicamente, significa que el Espíritu Santo está crecientemente en control de la vida de una persona a través de la obediencia a la Palabra de Dios. Esta mirada pone la obra del Espíritu Santo en el contexto de la santificación de los creyentes, donde el creyente puede obedecer o resistir al Espíritu Santo, abrir o cerrar áreas de su vida a su guía, y en definitiva someterse o rebelarse. Charles Ryrie lo explica de la siguiente forma:

«Si la llenura se refiere al control del Espíritu en la vida de uno (ya sea en el sentido de que Dios soberanamente tome a una persona o de un control permanente que resulta en el carácter), entonces la llenura se relaciona con la sumisión. Cuando yo estoy dispuesto a permitir al Espíritu que haga lo que Él desee, es decisión Suya el hacer conmigo lo que a Él le plazca. Yo puedo controlar mi deseo pero no puedo manipular Sus actividades.»7

La Llenura del Espíritu y el Bautismo del Espíritu Santo

De esta manera consideramos que lo que tiene que ver con la llenura del Espíritu tiene relación también con el proceso de madurez del creyente, sin embargo, esto no necesariamente es compartido en todos los círculos de creyentes, pues en el mundo carismático y pentecostal se enseña que la llenura del Espíritu es un sinónimo de bautismo en el (o del) Espíritu Santo. Por ejemplo, el teólogo Mayer Pearlman hablando del bautismo dentro de las operaciones del Espíritu Santo dice: «tiene por objeto primordial vigorizar y activar la naturaleza humana a fin de prepararla para servir a Dios, y poner de manifiesto una expresión exterior de carácter sobrenatural».8 Y otros como Wayne Grudem que hace una diferencia entre el «bautismo» (como una realidad en todo creyente) y la expresión «ser llenos», para dar a esta última la connotación de una «segunda experiencia».9

Controversia y Perspectivas Teológicas

Considerando lo anterior, es posible observar que la controversia con la manera de explicar la llenura del Espíritu radica en la división entre quienes creen que se trata de una experiencia que debe ser buscada aparte de la obra regeneradora del Espíritu Santo,10 y quienes creemos que la llenura es un mandato para obedecer al Espíritu a través de las enseñanzas de las Escrituras como parte de nuestra responsabilidad en el proceso de santificación.11 De esta manera, para una explicación al significado de «llenura del Espíritu» siguiendo la perspectiva Ryrie y MacArthur (como un acto de sumisión y obediencia a las Escrituras) podemos decir que tiene que ver con 1) la función del Espíritu Santo, 2) con que no es una enseñanza después de Hechos capítulo 14 y 3) con una evidencia gramatical.12

Función del Espíritu Santo

La función del Espíritu Santo fue diferente en los periodos pre-pentecostés, pentecostés y post-pentecostés. En todo periodo el Espíritu Santo capacitaba a los creyentes, pero solo en el periodo post-pentecostés lo vemos produciendo carácter piadoso (Efesios 5:18-21).

La evidencia bíblica desde Hechos 14 y hasta Apocalipsis 22 está centrada en la santificación de los creyentes, animándolos a ser de un mismo sentir (1 Pedro 3:8-14), a ser irreprensibles en su conducta (Tito 1:5-16).

Finalmente, la misma construcción gramatical del verbo «sed llenos» (en griego pleroo) en Efesios 5:18, es un imperativo en voz pasiva, que indica un mandamiento de seguir siendo controlados, esto favorece la postura de dirección, sumisión y obediencia.


Notas al pie de página

  1. Charles Caldwell Ryrie, Teología básica (Miami: Editorial Unilit, 2003), 434.
  2. Mayer Pearlman, Teología Bíblica y Sistemática (Miami, FL: Editorial Vida, 1992), 228.
  3. Wayne Grudem, Teología Sistemática: Una introducción a la doctrina bíblica (Miami, FL: Editorial Vida, 2007), 821.
  4. Perspectiva sostenida por Mayer Pearlman y Stanley M. Horton en sus respectivas teologías sistemáticas.
  5. MacArthur y Mayhue, Teología Sistemática: Un estudio profundo de la doctrina bíblica, 382.
  6. Estos tres argumentos son usados por MacArthur y Mayhue en la teología sistemática y son también los que enseñó el profesor Josías en los videos de la semana 4 aunque no al mismo orden.

Bibliografía

  • Caldwell Ryrie, Charles. Teología básica. Miami: Editorial Unilit, 2003.
  • Pearlman, Mayer. Teología Bíblica y Sistemática. Miami, FL: Editorial Vida, 1992.
  • Grudem, Wayne. Teología Sistemática: Una introducción a la doctrina bíblica. Miami, FL: Editorial Vida, 2007.
  • MacArthur, John y Mayhue, Richard. Teología Sistemática: Un estudio profundo de la doctrina bíblica. Grand Rapids, MI: Portavoz, 2018.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo