Reseña crítica de “Fuego Extraño” de John MacArthur
¿Qué tan lejos puede llegar la distorsión de la obra del Espíritu Santo en la iglesia contemporánea? En “Fuego Extraño”, John MacArthur aborda de manera directa y crítica el abuso de la persona del Espíritu Santo en los movimientos carismáticos y pentecostales, ofreciendo una guía clara para los creyentes que buscan entender y defender la verdad bíblica.
Reseña:
MacArthur, John. Fuego Extraño. Nashville: Nelson, 2013. 333 pp. $4.99. ISBN: 978-1-60255-963-9 (eBook). Evaluado por Ricardo Cerda.
John MacArthur, con más de 50 años predicando el Evangelio, es conocido por su programa de radio “Grace to You”, sus conferencias y numerosos libros escritos. Desde 1969, es pastor y maestro de la Iglesia Grace Community Church en Sun Valley, California. Actualmente, también es rector de The Master’s University en Newhall, California, y de The Master’s Seminary en Los Ángeles, California.
Análisis del Libro:
“Fuego Extraño” es un libro claro y directo acerca del Espíritu Santo, su naturaleza y su obra. En esta obra, el pastor MacArthur expone el abuso de la persona del Espíritu Santo, identificando a los abusadores y la manera en que los creyentes son llamados a darle honor. Es una fuerte exhortación al mundo carismático, a la teología continuista y al movimiento pentecostal, denunciando la minimización de la naturaleza y la falsificación del poder y la obra de la persona del Espíritu Santo en la iglesia. Al mismo tiempo, ofrece una exposición concisa de la enseñanza bíblica acerca del Espíritu Santo.
El propósito de este libro es eminentemente una exhortación en la que se expone el error y se tiende un puente para enmendarlo. MacArthur escribe a los hermanos continuistas para que no sean engañados y, a la vez, combatan con valentía los peligros de la teología carismática (p. 248). A lo largo de sus 333 páginas, MacArthur traza meticulosamente los orígenes del movimiento carismático y sus principales exponentes (p. 1-82), luego expone los fundamentos y los errores de la teología carismática, abarcando la falsificación de los dones de sanidad, lenguas y sus derivaciones en lo actualmente conocido como la doctrina de la “palabra de fe” o afirmación positiva (p. 83-176). Finalmente, extiende un puente hacia el redescubrimiento de la verdadera obra de la persona del Espíritu Santo (p. 177) y asume la tarea de combatir el engaño con la verdad revelada en las Escrituras (p. 178-248).
MacArthur no pretende conciliar o generalizar respecto a la teología carismática; su propósito es exponerla como una brutal ofensa a Dios, argumentando: “Han creado su propia versión del becerro de oro del Espíritu Santo” (p. xiv). Concluye afirmando que “la teología carismática no ha hecho ninguna contribución a la verdadera teología o la interpretación bíblica” (p. xv). Este libro no busca acuerdos o consensos, sino mover a los lectores a identificarse con el error o con la verdad, con los falsos o con los verdaderos, con los que aman al Dios de la Biblia o con los que abusan la doctrina, con los que le adoran “en espíritu y en verdad” (Jn. 4:24) o solo promueven la experiencia un poder. El estilo del libro, la precisión y la claridad de los argumentos hacen de esta obra una herramienta desafiante, efectiva y convincente.
Un valor destacado de esta obra es la traza histórica, los nombres, las citas y los hechos descritos, que aportan objetividad al tema (p. 3). La cantidad de fuentes citadas, relatos y hechos registrados dan una perspectiva amplia y dirigen a los lectores a asentir las conclusiones que el autor construye sobre los problemas de esta corriente teológica desde su origen (p. 29). Otro aspecto convincente es la descripción de las manifestaciones que la doctrina carismática propone, que al ser contrapuestas con la enseñanza de las Escrituras, carecen de argumentos bíblicos y de fundamento más allá de la subjetividad, las emociones y la avaricia (p. 133). El tema que corona la solidez de este libro es la forma en que el autor aplica los principios de 1 Juan 4:2-8, siguiendo el patrón argumentativo de Jonathan Edwards desde el avivamiento del Gran Despertar hasta el movimiento pentecostal y carismático (p. 39).
Conclusión:
“Fuego Extraño” es un libro relevante porque aclara el origen y el error de las doctrinas carismáticas, necesario para carismáticos intelectualmente honestos, y desafiante porque deja a la iglesia norteamericana en gran deuda por ser la cuna de estas falsas doctrinas. Esta obra es una herramienta esencial para cualquier creyente que desee profundizar en la verdadera enseñanza bíblica sobre el Espíritu Santo y combatir el engaño con la verdad revelada en las Escrituras.