Predicación Expositiva Reseñas Teología

Reseña crítica de “La predicación: Cómo predicar bíblicamente” de John MacArthur

La obra “La predicación: Cómo predicar bíblicamente” de John MacArthur es una herramienta indispensable tanto para aquellos que se están iniciando en el ministerio de la predicación como para quienes llevan años en él. Para los primeros, este libro ofrece una guía honesta, sana y desafiante que los impulsará más allá de sus presuposiciones y habilidades. Para los veteranos, servirá para alinear o reenfocar la meta, refrescando aspectos metodológicos, hábitos y cuidados que todo ministro debe tener en su tarea de ser el heraldo del Rey (p. 7).

John MacArthur. La predicación: Cómo predicar bíblicamente. Nashville: Grupo Nelson, 2009. 391 pp. $4.99. ISBN: 978-1-41858-157-2. Evaluado por Ricardo Cerda.

John MacArthur, con más de 50 años predicando el Evangelio, es conocido por su programa de radio “Grace to You” (Gracia a Vosotros), sus conferencias y numerosos libros. Desde 1969, es pastor y maestro de la Iglesia Grace Community Church en Sun Valley, California, y actualmente también rector de The Master’s University y The Master’s Seminary en Los Ángeles, California. En esta obra, junto a otros autores, compila una serie de reflexiones que abarcan desde los aspectos mecánicos de la predicación hasta asuntos relacionados con el corazón del ministro y su congregación (p. 9).

Las partes IV y V del libro se centran en los componentes de un sermón, ofreciendo un recorrido instructivo sobre cada uno de estos elementos. Examina la necesidad de cada componente, presenta distintos matices o visiones, y proporciona guías prácticas y consejos para saber qué hacer y qué no hacer en la construcción y presentación del sermón (p. 253-284). Estos capítulos resumen lo que el predicador debe conocer al preparar y exponer un mensaje. La colaboración de varios autores en estas secciones enriquece el contenido, exponiendo al lector a múltiples perspectivas y experiencias ministeriales.

Uno de los puntos destacados de la sección IV es la claridad con la que los autores explican cómo debe estructurarse el mensaje expositivo (p. 253). No se trata de un mero ejercicio mecánico, sino de proclamar efectivamente un mensaje en el que el predicador es solo el instrumento de una autoridad suprema. Una ilustración impactante es la de John MacArthur sobre la necesidad de guiarse por la idea central del texto y la intención del autor, evitando que los oyentes decidan arbitrariamente qué verdad obedecer y cómo hacerlo (p. 256).

Otra sección notable es la de Irvin Busenitz, que abarca los tipos de mensajes, desde los temáticos hasta los biográficos (p. 285). Esta sección es útil para equilibrar la mente de los predicadores que, influenciados por la predicación expositiva, pueden omitir o despreciar otros tipos de predicación. Busenitz nos recuerda que otras formas de predicación también pueden ser expositivas (p. 303). Sin embargo, se echa de menos algún ejemplo o guía sobre cómo desarrollar un mensaje expositivo en el Antiguo Testamento.

Los autores también aportan información práctica sobre la mecánica de la predicación, como el tiempo que se debe invertir en cada sección de la preparación de un mensaje, las fuentes a consultar y los días de la semana dedicados al estudio y elaboración de notas homiléticas. Aunque no se presentan como recetas absolutas, estos datos son iluminadores para aplicar métodos productivos en el trabajo ministerial. La discusión sobre las traducciones bíblicas (p. 339), abordada por Robert Thomas, destaca la importancia de ser fiel al texto y al autor, un aspecto que cambia la manera de estudiar las Escrituras antes de predicar.

“La predicación: Cómo predicar bíblicamente” de John MacArthur es una obra fundamental para cualquier predicador. Su enfoque práctico y la profundidad teológica que presenta lo convierten en un recurso invaluable para desarrollar sermones que sean fieles a las Escrituras. La colaboración de múltiples autores enriquece el contenido, ofreciendo diversas perspectivas y experiencias que fortalecen la práctica de la predicación. Este libro es una referencia permanente para todo predicador que busca ser capacitado, examinado y animado en el ministerio de la predicación.