Predicación Expositiva Reseñas Teología

Reseña crítica de “La predicación expositiva” de David Helm

¿Es posible revitalizar los púlpitos de nuestras iglesias mediante una predicación fiel y clara de la Biblia? David Helm, en su obra “La predicación expositiva: Cómo proclamar la palabra de Dios hoy”, nos ofrece una metodología sólida y accesible para lograr este objetivo. Su enfoque práctico y bien estructurado está diseñado para ayudar a los predicadores a comunicar eficazmente las Escrituras, impactando tanto a sus congregaciones como a ellos mismos.

David Helm. La predicación expositiva: Cómo proclamar la palabra de Dios hoy. Washington: 9Marks, 2014. 141 pp. $2.99. ISBN: 978-1-940009-04-9. Evaluado por Ricardo Cerda.

David Helm es pastor principal en Christ Church Chicago y miembro del consejo de The Gospel Coalition. También es colaborador en la serie de libros de 9Marks. En este libro, Helm presenta una herramienta invaluable para los predicadores, destacando la importancia de redescubrir la predicación como “una explicación de la Biblia sencilla y clara” (p. 12). La obra está dirigida especialmente a predicadores en formación, a quienes el autor busca influenciar, animar y exhortar.

La estructura y el lenguaje del libro son claros, sencillos y precisos, haciendo que el tema de la predicación expositiva sea comprensible para una amplia gama de lectores. Helm comienza destacando la problemática actual de los púlpitos, señalando la falta de control de los predicadores sobre el texto bíblico (p. 13). A través del testimonio de Charles Simeon, Helm contrasta los errores y desviaciones comunes en la predicación contemporánea con la predicación expositiva, que considera el medio provisto por Dios para proclamar la verdad y restaurar la salud de las iglesias.

Helm define la predicación expositiva como el esfuerzo consciente del predicador por extraer lo que está en la Biblia, evitando imponer lo que el Espíritu Santo no ha puesto (p. 17). Propone un modelo que inicia con la exégesis como punto de partida y ancla de todo el proceso de construcción del sermón (p. 44). La exégesis, seguida por una reflexión teológica profunda y una cuidadosa contextualización, son los pilares de su enfoque. Helm insiste en la necesidad de que los predicadores oren, mediten y comprendan cómo el texto se enmarca en la obra redentora de Dios antes de predicarlo (p. 70).

El libro también aborda la contextualización como un elemento esencial y útil, ya que permite traer el significado original de las Escrituras a la audiencia contemporánea (p. 102). La obra concluye con una serie de preguntas para el predicador, funcionando como un resumen práctico para reflexionar sobre cada paso del modelo propuesto (p. 131).

Valoración:

Este libro es una joya para los predicadores, ya que la claridad y experiencia de Helm se reflejan en cada página. Los conceptos de “adhesión ciega” y tipos de predicación como la “impresionista, ebria e inspirada” ayudan a los lectores a identificar y evitar errores comunes en la predicación. Los esquemas y diagramas presentes en cada sección aportan dinamismo y frescura al texto, facilitando la comprensión y aplicación de los conceptos expuestos.

A pesar de su lenguaje sencillo y enfoque práctico, el libro no carece de profundidad y rigor. Helm enfatiza la importancia de permitir que el texto bíblico controle el sentido de la predicación, desglosando un proceso exegético que incluye atención total al texto, estructura y énfasis del Espíritu Santo. Este enfoque asegura que la predicación esté firmemente anclada en las Escrituras y no en interpretaciones subjetivas.

Helm no atribuye el éxito de la predicación únicamente a la habilidad exegética del predicador, sino que destaca la importancia de la reflexión teológica y la contextualización. Su modelo no es un mero proceso mecánico, sino una guía que ancla al predicador en la Escritura, lo lleva a reflexionar sobre la redención y el evangelio, y lo anima a aplicar estas verdades de manera intencional y sencilla.

“La predicación expositiva” de David Helm es un llamado a retornar a la predicación fiel y bíblica como instrumento de Dios para la salvación y transformación. Es un recordatorio solemne de que la predicación debe provocar un impacto profundo y duradero, tanto en la iglesia como en la sociedad. Este libro es un recurso esencial para predicadores que desean proclamar la Palabra de Dios con fidelidad y claridad, asegurando que el mensaje del evangelio resuene con poder y relevancia en cada sermón.